Caso práctico: Tratamiento para Rhampoleon con infección en un ojo.

Quiero compartir contigo el tratamiento que le hemos dado a un pequeño Rhampoleon Brevicaudatus y que puede ser extensible a otros reptiles y rhacodactylus, incluídos geckos crestados. Pero antes de seguir leyendo es muy importante que entiendas que cualquier tratamiento que se le dé a un reptil debe antes, pasar por la supervisión de un veterinario especializado en exóticos. Ellos sabrán detectar el problema y aconsejarte la solución correspondiente.

Día cero: Diagnóstico.

Llamémosle el “día cero” Descubrí que uno de mis Rhampoleon Brevicaudatus, un pequeño camaleón hoja de Tanzania, tenía un ojo hinchado. Esperé un par de días a ver si le bajaba el hinchazón y como vi que no era el caso (podría haberse golpeado con algo) consulté el caso con el veterinario y otros criadores de la especie con experiencia.

La conclusión fue que tenía un infección bacteriana en el ojo, causada bien por una pequeña herida, bien por estar en contacto con algún elemento “sucio” como tierra o también por un manipulado erróneo (manos sucias de tierra).

De todas formas destacar que esta especie tiene los ojos delicados y es necesario regarles dos veces al día con agua tibia para su correcta salud ocular y de piel.

Día 1: Tratamiento.

El tratamiento que se eligió fue un medicamento con dos compuestos: Tobradex, tratamiento de infecciones bacterianas de la superficie del ojo, con Tobramicina para la infección y Dexametasona para la inflamación. Decidi untarle una gota sobre el ojo por la mañana y otra por la tarde. No le separé del grupo, aunque quizá hubiese sido lo correcto.

tobradex gecko Rrhampoleon brevicaudatus

A continuación te resumo en imágenes su evolución en los 10 días del tratamiento.

Día 2: Aparentemente la inflamación ha bajado algo pero el glóbulo ocular sigue oculto. No se aprecian otros cambios.

rhampoleon 02

Día 3: La inflamación ha disminuido más y ya se ve el ojo un poco.

Rhampoleon dia3

Día 4:

Rhampoleon dia-4

Día 5: Se ve a continuación que la hinchazón ha bajado considerablemente y el ojo se ve más.

rhampoleon dia5

Día 8: Ya se va viendo más el ojo y la hinchazón sigue bajando… aunque lentamente…

Rhampoleon día 8Rhampoleon día 8 b

Seguiremos informando…

Por último, destacar un grupo en Facebook de estos camaleones: https://www.facebook.com/groups/549631031725995/ Y si quieres más información sobre los camaleones enamos africanos pincha aquí. http://www.chameleonnews.com/07FebHildenhagen.html

Equipo Geckos crestados.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.