Mantenimiento geckos

Mantenimiento geckos crestados y otros rhacodactylus.

Rhacodactylus (desde julio de 2012 Correlophus) Ciliatus Gecko Crestado es un animal crepuscular, arbóreo y de clima tropical suave, cuya actividad empieza al atardecer y dura toda la noche, hasta el amanecer. Momento en el que se refugia para descansar. Es normal verles durmiendo al sol en una rama por periodos de tiempo variables a lo largo del día.

DESCRIPCIÓN:

En el mantenimiento de los Geckos Crestados hay que tener en cuenta que es un lagarto de tamaño medio, llevando a alcanzar los 20-22cm (morro-cola), siendo su cola la mitad de la longitud total. Presenta una cabeza triangular coronada con dos crestas laterales-dorsales que nacen en la parte superior de cada ojo y viajan hasta la cadera, casi al principio de la cola. Las crestas presentan una sucesión de cilios, (“pelos”) de ahí su nombre: ciliatus, de longitud generalmente corta.

Sus sentidos de la vista y el oído están muy desarrollados ya que los necesitan dado su actividad nocturna. Todas las especies pueden vocalizar. Su amplio espectro de vocalizaciones todavía no se ha estudiado en profundidad. Se cree que dada la frondosidad de los bosques donde vive les sirve para comunicarse y localizarse entre la maraña de plantas, árboles y arbustos. También como defensa ante otros geckos o depredadores. Los machos son territoriales y se enfrentan entre sí, si se da el caso. Con lo que hay que evitar siempre tener dos machos adultos juntos.Tiene cuerpo robusto con extremidades fuertes y alargadas, que terminan en 5 dedos provistos de órganos adhesivos (lamellae) y garras, por lo que pueden trepar igualmente por superficies lisas (hojas, cristal…) como por ramas y troncos.

Su coloración, junto con sus crestas dorsales, es lo más destacado de este gecko, ya que por decirlo de alguna forma, no hay dos iguales. El color “padre” o base varia del marrón, verde, amarillo, naranja (con sus tonalidades oscuras y claras) hasta colores rojos, dorados, crema, amarillos y negros en los costados, zona dorsal o cabeza. Siendo la disposición de color cambiante desde nominales (un sólo color), bi-colores (dos), arlequines, flame (llama)… hasta encontrar dalmatas (con ocelos negros), negros-plateados, pasteles, lava etc. Ver clasificación cromática del Gecko Crestado.

 

TERRARIO:

El terrario ideal para una pareja o trío debería tener unas medidas de 1 metro de altura x 50 cm de ancho y largo, aunque un terrario de hasta 60cm de altura x 45cm de ancho y largo puede albergar un trío sin que aparezcan problemas de estrés (y sus consecuencias derivadas). Lo que si es cierto es que es un animal muy dinámico al que le gusta saltar de rama en rama (potenciando su crecimiento, fuerza y desarrollo) y nunca debería ser enclaustrado en un terrario con medidas menores de 50cm. Recomiendo terrario de cristal por que conserva mejor la humedad o bien terrarios de malla metálica que en el último año nos están dando buenos resultados, siempre que se mantengan los niveles de humedad adecuados (las plantas naturales y los recipientes anchos ayudan…)

ILUMINACIÓN:

Aunque algunos autores y criadores mantienen al Gecko Crestado sin luz artificial, ya que “no necesita rayos UVA”, se aconseja usar al menos un fluorescente normal para el terrario. Que no necesite UVA no significa que no necesite luz. Ésta ayuda a reproducir más fielmente el fotoperiodo diario y la transición entre el día y la noche. Personalmente proveo de luz UVA a las crías hasta los 6 meses, ya que he observado que potencia su crecimiento, ayuda a la digestión del alimento y les mantiene más activos. Al ser un animal ectotérmico, la luz ayuda también a que halla un gradiente térmico en el terrario para que ellos mismos puedan “elegir” su temperatura. Otro aspecto importante es que no necesitan 12 horas de luz al día como muchos aficionados creen, sino entre 8 y 10 max. Ver insolación media diaria de Nueva Caledonia.

TEMPERATURA:

Siempre que la temperatura ambiente se mantenga entre los 18º mínimo y los 28º máximo, no hay necesidad de usar calefacción artificial. La temperatura ideal en verano es de 22ºnoche – 27º día y en invierno 17ºnoche – 23ºdía. Ver clima histórico de Nueva Caledonia.

SUSTRATO:

Se pueden usar muchos tipos de sustrato (fibra de coco, mosspet, planchas de madera, turba etc.) aunque lo ideal es usar papel de periódico o papel de cocina. Evitando así que puedan tragar al cazar insectos, la proliferación de bacterias, y sobretodo ayuda a la hora de la limpieza mensual del terrario. No es recomendable bajo ningún concepto usar arenas o arcillas de ningún tipo.

VEGETACIÓN:

Se pueden poner tiestos de diversas plantas tales como Ficus, Potos, helechos, bromeliáceasplantas trepadoras o colgantes etc. también se pueden usar plantas artificiales. Tanto en unas como otras hay que procurar desinfectaras lavando sus hojas antes de introducirlas. los tiestos sirven también para mantener la humedad y como punto de puesta para la hembras. Sea como fuere se recomienda que halla frondosidad en el terrario, con troncos y corchos cilíndricos huecos, para que los animales tengan lugares donde guarecerse a descansar. Ver guía de plantas del terrario para Ciliatus.

ALIMENTACIÓN:

Son insectívoros y frugívoros, alimentándose de pequeños insectos (mariposas, gusanos, moscas, grillos, cucarachas, saltamontes, etc.) y principalmente de frutos, polen, miel, nectar y otros vegetales en forma de semillas blandas comunes en sus hábitats. En cautividad hay preparados especiales basados en fruta, proteínas, vitaminas y calcio que les aportan todo lo necesario para su perfecta nutrición.

Si quieres saber cómo puedes hacer un preparado propio, puedes consultar decenas de vídeos en Internet, como por ejemplo video 1video 2 o video 3, ya que cada aficionado tiene su propia formulación, o bien tener como referencia nuestra propia fórmula base, a la que puedes añadir otros nutrientes como proteínas…

– 60% potito de frutas de bebé sin gluten ni azúcares añadidos.

– 5-10% Miner-All (Contiene más de 50 tipos distintos de minerales, además de calcio y vitamida D3)

– 20% de puré de frutas frescas.

– 10% miel de flores natural.

– 5-10% diferentes añadidos…

Además alimentamos a todos nuestros insectos con VIT-ALL® y aportamos REPTOBOOST® al agua que beben de vez en cuando…

Es importante destacar que deben ser alimentados por la tarde o por la noche, así se garantiza estén despiertos y activos cuando se les ofrece la comida a la vez que evitamos interrumpir su descanso durante el día. En cuanto al alimento vivo, lo ideal es 1 o 2 veces a la semana ofrecerles insectos de granja espolvoreados con calcio (si no se usa en el preparado) y 2 veces por semana el preparado de frutas. A las crías hasta los 6 primeros meses de vida hay que proveerles de alimento suplementado diariamente. También aceptan de buen grado potitos multifrutas, miel, polen, fruta fileteada madura etc…  Hay que tener en cuenta además  algunas otras consideraciones.

 

HIDRATACIÓN: 

Necesitan una humedad relativa del entorno media-media alta de entre un 60% y 80%, no más, ya que al ser animales arbóreos, están acostumbrados a una aireación más o menos constante, sin que la humedad llegue a condensarse. En invierno puede mantenerse entorno al 50%-70%. Una pulverización diaria (o dos en verano) es necesaria. Además, en cautividad, hay que proveerles de agua limpia en un recipiente (que a su vez ayudará a mantener los niveles de humedad estables).

REPRODUCCIÓN:

Su diformismo sexual es muy evidente: el macho presenta dos grandes y visibles hemipenes en la zona de la cloaca a partir de los 6 meses de vida, aunque con 4 meses pueden ya observarse con lupa los poros preanales. Rhacodactylus ciliatus suele convivir en grupos y sus interacciones sociales todavía están en estudio. Por ello, lo ideal es mantener a este ser vivo en parejas o grupos de un macho y varias hembras. 1.4 es lo correcto en nuestra (1 macho, 4 hembras) ya que los machos son sexualmente muy activos y pueden llegar a sofocar a las hembras. Se recomienda que dejar al macho apartado de las hembras entre 4 u 6 meses al año. La mejor época para hacerlo es el invierno, donde la temperatura, el fotoperiodo y la humedad descienden, aletargando a las hembras y dejando que se recuperen y descansen de la época de cría.

Respecto a la reproducción, incubación, periodos de cría y otros aspectos puede pedir información en la siguiente dirección: info@geckoscrestados.es

*Foto Ciliatus comiendo cucaracha cortesía de Víctor Murciano.

Leave a Comment