Biología

BIOLOGÍA: Rhacodactylus (desde julio de 2012 Correlophus) Ciliatus Gecko Crestado vive en libertad en el archipiélago de Nueva Caledonia. Al noroeste del continente Australiano, en el Pacífico Sur. El hábitat Caledonio se compone en un 50% de bosques de pluviselva o bosque tropical con una humedad relativa en esas zonas entre el 50%-80% y una temperatura media anual de 23º, siendo los 27º su max. media y los 17º su mínima media. También hay zonas de bosque esclerófilo seco (oeste), zonas de manglar, zonas de matorral etc. Una variopinta selección de habitads que hace de esta isla una de las más ricas en número de especies endémicas del mundo.

Tiene una estación lluviosa, que coincide con las altas temperaturas (27º dia – 22º noche) y otra estación seca correspondiente a los meses menos cálidos (23º día – 18º noche). Para nosotros es importante respetar estos ciclos biológicos anuales para ofrecer a los animales unas condiciones óptimas de vida, reproducción y descanso invernal.

La especie Rhacodactylus (desde julio de 2012 Correlophus) ciliatus (Guincheot, 1866) se creía extinta desde mediados del siglo pasado (o al menos no se tenían pruebas de su existencia en libertad) y solo a finales de los años 80 se empezó a correr el rumor de que quizá todavía había ejemplares en libertad. La primera persona que redescubrió la especie, según la literatura escrita, fué la Doctora Christine Pollabauer, que encontró un ejemplar en una rama caída despues de una tormenta tropical. Meses después del descubrimiento, en 1994,  Philippe De Vosjoli y Frank Fast hicieron un viaje a Isla de los Pinos, donde descubrieron más ejemplares de C. ciliatus al igual que de otras especies de Rhacodactylus… Un descubrimiento asombroso para el mundo de la herpetología y la ciencia en general, ya que no sólo se dató de que no estaba este género extinto, sino que en muchas áreas de bosque y en algunas islas como Isla de los Pinos (Pine Island) se encontraron numerosas y abundantes comunidades de ejemplares silvestres de todas las especies de Rhacodactylus descritas…

 

(en desarrollo…)

Leave a Comment