Hasta luego

HASTA LUEGO…

Hace tiempo ya que estoy orientando mi tiempo casi por completo a la herpetología de campo, como básicamente siempre he hecho desde niño. Llevo muchos años bicheando por el campo como sabéis y necesitaba un nuevo espacio donde ir organizando (de una vez por todas) y contando mis experiencias bicheras para intentar ayudar o aportar mi granito de arena a concienciar sobre las problemáticas a las que se están enfrentado los anfibios y reptiles de la Península Ibérica desde hace ya unos años. Veo cada día más y más amenazas y quiero acostarme por las noches habiendo hecho algo al respecto cada día. Esta esla razón por la que tengo que decidir a qué dedico mi tiempo en los próximos años. He de obligarme (de nuevo) a hacer algo al respecto con mis conocimientos digitales y periodísticos.

Y qué mejor que un nuevo portal divulgativo sobre los anfibios y reptiles de la Península Ibérica. Una web con contenidos no académicos y sí coloquiales, para ayudar a conseguir más y más aliados para esta otra naturaleza.

Y un portal que dé voz a muchas de las personas y profesionales herpetólogos y biólogos que llevan tanto tiempo estudiando y luchando por la conservación de estos seres, a los que tanto aprecio y llevo siguiendo o colaborando con ellos desde hace años. se merecen que intente ayudar, aportar mi granito de arena. Por eso he creado y dedicaré mi tiempo libre a partir de ahora a la web www.bicheando.net, donde, como su claim indica, será herpetología para todos“. 

bichenado-net-portada-2016-herpetologia-para-todos
Web www.bicheando.net Herpetología para todos.

Aquí en Geckos Crestados dejó escrito más de 125 artículos de información, difusión y buenas prácticas (QUÉ TANTA FALTA HACEN) del mantenimiento de rhacodactylus y otros animales exóticos, que espero muchos otros neófitos en la afición puedan leer y aprender sobretodo para concienciarse de que estos animales son seres vivos de los que se aprende un montón en cautividad, quizá la única forma de contacto para muchas personas con esta naturaleza. Pero no son mercancía, y hay que actuar en consecuencia, responsabilizándose de lo se compra, a quién y cómo y mantenerlos años venideros, hasta el fin último que es la cría. No hay mejor vector del buen mantenimiento en cautividad como es su reproducción.

Cada día veo más y más incultura y maltrato (por no mantener a los animales correctamente) en la terrariofilia, que ya solo a veces es cuestión de “precio” y de la “fase” (el look) de un animal, dejando en un segundo plano la propia belleza de la especie y su biología. Creo que estamos en el momento más “comercial” de la historia de la terrariofilia, en la que algunos empezamos hace casi 30 años y no me gusta nada. Sencillamente no me gusta ver y leer las cosas que leo y veo. Ya no se valora el animal por lo que es, sino por lo que cuesta o por su raro colorido o patrón. Eso no es terrariofilia.

Lo respeto, pero no comparto y no me extraña que muchos naturalistas, herpetólogos y biólogos te tachen de “comerciante de la naturaleza”, “ladrones de la biodiversidad”… Ojo que también hay mucha hipocresía y mezquindad en el ámbito “científico” y muchos biólogos “puros” usan y abusan de estos animales para sus quehaceres… No sé que es peor. Si la cria y venta de animales nacidos en cautividad o la presión y molestias continuas de fotógrafos de naturaleza, herpetólogos o biólogos de espacios naturales y protegidos de nuestra fauna autóctona, que sobreexplotamos con tanta visita y manoseo. HIPOCRESÍA la justa por favor. Al menos que mi postura quede clara.

En la terrariofilia hay grandes proyectos de cría y conservación, gente que ha dedicado toda su vida a concienciar, respetar, realizar buenas prácticas y muchos de ellos son amigos míos a los que debo mucho. No reniego en absoluto de la terrariofilia, es mi vida también y estoy muy orgulloso de ello, pero simplemente ya no comparto los paradigmas actuales y principales que la estimulan.

Por lo tanto, no sé si volveré a escribir en este Blog, pues no se si ya a estas alturas de mi vida sirve para algo, si alguien se lee los artículos didácticos y si realmente sirve para minimizar la compra emocional o por capricho de estos maravillosos seres que tantas satisfacciones y conocimientos me han dado.

¡Y TANTOS AMIGOS DE AFICIÓN!

Alberto G.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.