Reproducción del gecko crestado: preparándolos para la época de cría.

Reproducción del gecko crestado: preparándolos para la época de cría.

Ya estamos casi en marzo y muchos aficionados a la terrariofilia y, a los geckos del bosque tropical húmedo, están empezando a preparar a sus animales para la inminente época de cría. En la reproducción del gecko crestado, por desgracia, hay mucho aficionado que no realiza ningún tipo de “descanso” y/o “preparación” a sus animales, algo que para nosotros es fundamental por varios motivos.

En la reproducción del gecko crestado, hacer un buen descanso en invierno conlleva beneficios entre los que destacan una mejor condición reproductora, física y biológica y sobre todo una responsabilidad para el ser vivo de respetar su ciclo biológico anual. Es casi más una cuestión de buena praxis y de principios morales del cuidador, que de una problemática reproductiva. Nosotros no respetamos los ciclos para reproducir mejor (que también), los respetamos porque es nuestra obligación para con la especie en la reproducción del gecko crestado y el resto de rhacodactylus.

A continuación te damos las pautas para poder preparar a tus geckos para la época de cría o la temporada reproductiva. Eso sí, si no has tenido a tus geckos en “descanso” durante el periodo frío, estos consejos no son para ti:

1) ILUMINACIÓN: Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, los geckos han tenido un fotoperiodo diario de 8-7-6 horas. A partir de febrero se va aumentando el fotoperiodo 30/45 minutos cada semana, hasta alcanzar las 12 horas de luz al día, allá por mayo. El fotoperiodo es una de las variables más importantes para que las hembras empiecen a ovular. A mayor nivel de radiación, mayor nivel de generación de ciertas hormonas reproductivas…

9

 2) TEMPERATURA:  Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, los geckos han tenido una temperatura media de 22º día – 18/17º noche, con picos de 15º min. y 24º max. debajo de las fuentes de luz.  A partir de febrero, podemos ir aumentando, primero la máxima día a 24º/25º/26º (hasta 27º de media) y las temperaturas nocturnas un mes más tarde a 19º/20º/21º/22º (con máximas de 23º en pleno verano).  Al aumentar el ratio de rango día/noche, parece ser, según algunos autores, que se estimula mejor el comienzo de la ovulación de las hembras, debido a que en sus hábitats naturales, este mayor amplitud o diferencia de máximas y mínimas, corresponde con las tormentas ocasionales de la primavera, que bajan las temperaturas de forma rápida cuando ocurren. Por desgracia este parámetro no está comprobado científicamente, aunque para nosotros tiene su sentido. Así, a principios de de abril, la temperatura día es de 24º y la nocturna de 18º o 19º.

3) HUMEDAD Y LLUVIAS: La época cálida o reproductiva, en los hábitats del gecko crestado, gecko gigante o demás Rhacodactylus coincide con una época de lluvias, traídas por los vientos cálidos y húmedos del pacífico. Por ello, si durante el invierno (sobre todo en diciembre y enero) hemos pulverizado moderadamente a nuestros geckos cada dos o tres días, es tiempo ahora de procurarles una pulverización al atardecer diaria. Lo ideal es hacerlo cuando hayamos subido un poco ya el fotoperiodo y las temperaturas, sobre el mes de marzo. En abril, hay que pulverizarles durante un mes al amanecer y al atardecer y de forma más copiosa.

IMG_1737

4) AISLAMIENTO: Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, los machos de los grupos de cría y/o parejas geckos han estado separados, para, primero, provocar que las hembras dejasen de ocular y hacer puestas y segundo, para agilizar su recuperación en cuanto a niveles de estrés, peso y fortaleza. La fecha ideal para juntar de nuevo a los grupos reproductores es justo cuando los rangos anteriormente citados (ILUMINACIÓN, TEMPERATURA, HUMEDAD…) están al 80%-90% de su nivel más alto. Nosotros juntamos a nuestros grupos a finales de marzo o principios de abril, según adelantemos un poco o no este proceso a principios o finales de febrero.

5) ALIMENTACIÓN: Durante los meses de noviembre, diciembre y enero los geckos han sido alimentados 3 veces por semana y solo 1 vez a la semana con suplementos, llegando a ofrecer sólo 2 veces a la semana alimento durante el mes de diciembre. Al ir aumentados los demás parámetros, debemos empezar a aumentar el número de presas ofrecidas, la suplementación y la diversidad de las mismas, al igual que con los preparados alimenticios en las especies que los necesiten.

Como has visto, en la reproducción del gecko crestado y otros rhacodactylus hay que destacar que especies, como Leachianus o Trachyrhynchus, que suelen vivir en parejas estables durante gran parte de sus vidas y que no es necesaria separarles en cautividad, aunque si recomendable… Igualmente los juveniles de ese año no tienen porqué pasar por la época fría.

Esperamos esta información sobre la reproducción y cría de correlophus ciliatus se sirva de ayuda.

Equipo Geckos Crestados.

Leave a Comment