La luz ultravioleta en rhacodactylus. ¿Qué es y qué función tiene?

La luz ultravioleta en rhacodactylus. ¿Qué es y qué función tiene?

La luz que la tierra recibe está formada por tres diferentes ondas de radiación llamadas en su conjunto espectro solar: luz ultravioleta (UV-A, UV-B), luz visible y luz infrarroja.

La luz UVA-B es la responsable de la síntesis de la vitamina D en la piel de los reptiles, y es la que permite la absorción en el intestino del calcio ingerido en la dieta. Se dice parcialmente que los animales nocturnos no necesitan luz ultravioleta pues han evolucionado para conseguir su vitamina D de otras formas (alimento, principalmente)… Pero la realidad es que ya hay algunos estudiosos que han visitado Nueva Caledonia y han descrito el hábito de muchas especies de Rhacodactylus en libertad de tomar baños de sol o dormir recibiendo radiación solar. Estas nuevas observaciones de campo abren sin duda, la puerta a reconsiderar su uso.

En nuestra opinión, la luz ultravioleta en Rhacodactylus es muy recomendable, ya que no sólo interviene en la síntesis de la vitamina D3, sino que incide directamente en la biología del animal en temas relacionados con la digestión, la actividad y el crecimiento, además de prevenir enfermedades o infecciones de la piel (que al recibir radiación potencia su sistema inmunitario) y ayudar a fijar bien el foto-periodo diario.

Todavía hoy se siguen estudiando las interacciones químicas de la luz ultravioleta en rhacodactylus. En nuestra experiencia, las crías de Correlophus ciliatus o Mniarogekko Chahoua parecen tener mejor apetito y una mayor actividad, lo que conlleva un mejor crecimiento en los primeros meses de vida, por poner un ejemplo.

luz UVA geckos
ejemplo de colocación de troncos en la parte superior del terrario.

Si bien la iluminación debe ajustarse a la dualidad especie/biotopo, bien es cierto que las condiciones en libertad no suelen ser reproducidas en cautividad… Por esto, pese a que Rhacodactylus es una especie predominantemente crepuscular y se supone que obtiene la vitamina D3 de otras formas en libertad, en cautividad debemos suplir sus deficiencias en la obtención o sintetización de dicha vitamina con suplementos o UVB.

Los baños de radiación son beneficiosos a todos los niveles, y por lo tanto, negárselo a nuestros rhacodactylus es negarles una mejor salud.

luz ultravioleta en rhacodactylus
ejemplo de terrarios con fluorescentes UVA-B

Si definitivamente usamos luces ultravioletas, tenemos que cerciorarnos de usar luces no agresivas o demasiado potentes, más similares a los ambientes sombreados tales como bosques lluviosos y otras localidades tropicales, ya que ellos suelen vivir sobre o entre el follaje, llegando la luz tamizada al filtrase entre las ramas y las hojas…

El objetivo, por tanto es conseguir un equilibrio adecuado entre la cantidad de luz (nivel de iluminación) y la calidad de la misma (Índice de Reproducción cromática). Concretando… La radiación comercialmente denominada 2.0 es una fuente de luz general que genera una alta potencia de luz visible y un IRC alto (en relación a otros dispositivos) pero baja radiación UVB. Justo lo que nuestros Rhacodactylus pueden necesitar. Hay que tener en cuenta la altitud del terrario, pues estas lámparas tienen una longitud efectiva de unos pocos centímetros:

2.0 = hasta 15 cm de longitud efectiva aprox.
5.0 = hasta 25 cm de longitud efectiva aprox.

Si tenemos ramas de asoleamiento entre 0 cm y 15 cm del foco de luz, podemos usar perfectamente 2.0 y si el terrario es más alto y los lugares están a más distancia, se recomienda 5.0. Para cerciorarnos de la cantidad de radiación que llega a nuestros animales podemos comprar un medidor especial, aunque son bastante caros…

Es importante saber que hasta la fecha no se han llegado a reproducir los niveles de radiación ultravioleta de la luz natural, en torno a 290-320 IRC, siendo el 10.0 (cuyo uso se relaciona con animales diurnos), cercano a 100 IRC (lo que parece ser suficiente en general, aunque es mucho menos de la mitad de lo que representa la luz real).

Igualmente hay muchos criadores que nunca usan lámparas UVB; pues ya suplementan con vitamina D3 a sus animales, pero ante la duda de su uso, ¿Por qué no usarla si ayuda a reproducir mejor el ciclo lumínico diario y les aporta otros beneficios adicionales?

Esperamos que toda ésta información sobre la luz ultravioleta en rhacodactylus y sus funciones te hayan sido de utilidad.

3 thoughts on “La luz ultravioleta en rhacodactylus. ¿Qué es y qué función tiene?

  1. Pingback: La EMO: Enfermedad Metabólica Ósea en geckos.

  2. Pingback: 5 puntos básicos para iniciarse con geckos crestados (Correlophus ciliatus) - GECKOS CRESTADOS y otros RHACODACTYLUS

  3. Pingback: Los 4 puntos clave del terrario para geckos crestados

Comments are closed.