Los 4 puntos clave del terrario para geckos crestados

El terrario del gecko crestado, gecko ciliatus o Correlophus ciliatus.

Los 4 puntos clave del terrario para geckos crestados.

El terrario para el gecko crestado y para la mayoría de las especies del genero rhacodactylus (ahora divididas en correlophus, mniarogekko y rhacodactylus) es bastante parecido y como base será un terrario vertical y tropical.

Cuando vamos a elegir un terrario para geckos crestados debemos tener en cuenta que un espacio adecuado para mantener a nuestros geckos crestados es el máximo posible. Para que te hagas una idea del espacio donde viven estos animales, se sabe que suelen moverse en torno a unos 100 metros cuadrados y a unos 5-15 m de altura. Aproximadamente lo que correspondería a un cuarto de un campo de fútbol lleno de arbustos y árboles… Este punto lo comentamos para que te des cuenta del espacio que necesitan en libertad e intentes elegir un terrario lo más amplio posible  a la hora de mantener a estos bellos y simpáticos animales en cautividad.

Vamos ya con los 4 puntos clave del terrario para el gecko crestado:

1) ¿TERRARIO DE MALLA O DE CRISTAL?

Como base, un terrario (de malla o de cristal -es indiferente-) de 75cm de altura por 45-50cm de base o ancho debería ser lo mínimo aconsejado para un trío de estos lagartos endémicos de Nueva Caledonia. Lo ideal de verdad serían 2 o 3 metros de altura por 1 m de ancho y fondo para un grupo de 2 machos y 4 o 5 hembras, con dos troncos o arbustos bien diferenciados para que cada macho tuviera su espacio propio. Y bajando un poco los pies a la tierra, un terrario de 90cm o 1 metro de altura por 50 cm de ancho/fondo es lo aconsejable para que estos lagartos vivaces y saltarines pueden desarrollar una vida en cautividad con mayor bienestar.

terrarios para rhacodactylus
terrarios para rhacodactylus

Respecto a la elección del tipo de terrario (malla o cristal) nuestra opinión y recomendaciones en este artículo es que ambos son válidos, dependiendo de dónde vayas a mantener a tus geckos crestados. Depende de las condiciones de la habitación, del clima de tu ciudad etc. La diferencia más significativa es que los terrarios de malla pierden más rápidamente la humedad, con lo que hay pulverizarlos más a menudo que  los de cristal, los cuales retienen dicha humedad y mantienen un mayor nivel hídrico en la atmósfera del terrario. Estéticamente un terrario de cristal también suele resultar más atractivo que uno de malla.

Dicho esto, nuestra opinión es que no tiene porque ser así. Los terrarios de malla bien plantados, con un recipiente de agua y material como musgo (que mantienen el agua durante mucho tiempo) pueden mantener unos niveles de humedad ambiente adecuados. Además, el gecko crestado es una animal arborícola, como los camaleones, por ejemplo, y está acostumbrado por lo tanto (incluso “necesita” diríamos) a una renovación de aire más o menos continua. Viendo que los terrarios de cristal suelen ser bastante cerrados, lo que hace que haya demasiada humedad a veces, que ayuda a la proliferación de bacterias, ácaros etc. ¿no sería más aconsejable un terrario de malla? Más allá de entrar en debates, repetir que ambos son adecuados si a cada cual lo mantenemos como necesita.

exotic-room-geckos
Terrarios de malla y cristal dispuestos indistintamente.

 

2) SUSTRATO Y DECORACIÓN DEL TERRARIO DEL GECKO CRESTADO.

Pasando a otros temas importantes, hablemos del sustrato y la decoración. El sustrato debe ser de tipo “blando”, es decir, basado en elementos vegetales como fibra de coco, tierra vegetal, mantillo etc. y en ningún caso arena, grava o de origen mineral… lo que seguramente ocasionaría heridas o daño en la sensible y delicada piel de nuestros geckos o impactación en el sistema digestivo por ingestión ocasional. Otra opción es utilizar papel de periódico, ya que su proceso de fabricación le otorga poderes fungicidas (mejor sin tinta, antes de la impresión) a la vez que es práctico para ir cambiando regularmente por uno nuevo.

Respecto a la decoración del terrario para tu gecko crestado, toma como base su hábitat (arbóreo, vertical, tropical húmedo…) y decóralo a tu gusto. Lo ideal es temer troncos de árbol y/o corchos huecos, que son muy bonitos, dan al terrario un aíre salvaje y además (y no menos importante) ofrecen a los animales refugios donde abrigarse y calmar el posible estrés que puedan desarrollar en algunos momentos… Es también una forma natural que ellos tienen en la naturaleza de descansar durante el día, así que, ¿Por qué entonces no facilitárselo?

Por lo demás, la mayoría de plantas más comunes como el poto, los ficus, tronco de brasil, el filodendro o el helecho sirven perfectamente para decorar y dar frondosidad al terrario desde el suelo hasta las partes altas. Si quieres saber, puedes descargarte el PDF de nuestra guía de plantas para el terrario del gecko crestado.

 

3) LA LUZ DEL TERRARIO

El gecko crestado o correlophus ciliatus es un animal de hábitos crepusculares y nocturnos y por eso leerás en muchos sitios web que no necesitan luz UVA. La realidad es que en libertad todas las especies del género Rhacodactylus o Geckos gigantes de Nueva Caledonia tiene el hábito tomar baños de sol durante largos periodos de tiempo, recibiendo la correspondiente y necesaria radiación solar.

terrario y luz gecko crestado
terrario y luz para juveniles del gecko crestado

Pero más allá de esto, en nuestra opinión, la luz ultravioleta es muy recomendable en Rhacodactylus ya que no sólo interviene en la síntesis de la vitamina D3, sino que incide directamente en la biología del animal en temas relacionados con la digestión, la actividad y el crecimiento, además de prevenir enfermedades o infecciones de la piel y ayudar a fijar el foto-periodo diario.

Te recomendamos que leas nuestro extenso artículo titulado “La luz ultravioleta en Rhacodactylus” si quieres profundizar más, pero en resumen, una bombilla de 25w  de potencia IRC 2.0 o 5.0 (si no sabes lo que es pregunta en tu tienda de exóticos, pero básicamente se refiere a la longitud o alcance efectivo de la radiacción: 2.0 = hasta 15 cm de longitud efectiva y 5.0 = hasta 25 cm de longitud efectiva) es suficiente.

Ten en cuenta de que si suplementas con vitamina D3 (la que los geckos generan por si solos al recibir luz natural) podrías usar unos leds que actualmente aportan mucha luz para las plantas y hacen que el terrario luzca mucho.

 

4) HUMEDAD AMBIENTE y TEMPERATURA

Pero sea cual sea tu elección del tipo de terrario (malla o cristal), ten en cuenta que los geckos crestados (Correlophus ciliatus) en cautividad, al contrario de lo que se suele pensar y escribir en los foros, no necesitan mucha humedad, al contrario de lo que se dice, y es aconsejable que tu terrario esté más seco que húmedo la mayor parte del tiempo, salvo la pulverización diaria por la tarde y a primera hora de la mañana. Ten siempre un recipiente con agua fresca a su disposición.

Respecto a usar sistemas de calefacción, tienes que saber dos cosas: La primera es que los geckos crestados necesitan unas temperaturas suaves (entre 17º y 27º) para vivir, con lo que si la temperatura de tu casa no baja de 15º o 16º grados en invierno no es necesaria en absoluto. De hecho necesitan una bajada de temperaturas media en invierno para poder descansar y recuperarse de la temporada de cría. La segunda es que el calor a los geckos arborícolas como éstos les viene de arriba, del sol, no del suelo, como a otras especies, y que por lo tanto es mejor combiar luz + calor en un spot que usar mantas térmicas. Pero como te decimos, no es necesario, en principio.

conjunto terrarios tropicales para geckos
conjunto terrarios tropicales para geckos

Esperamos que estos consejos y opiniones te sirvan de utilidad tanto si estás empezando con el gecko ciliatus como si querías informarte un poco más sobre cómo debe ser el terrario más adecuado para mantener al gecko crestado de Nueva caledonia. Muchas gracias por tu tiempo y si te ha parecido interesante, por favor, compártelo en tus redes sociales o donde estimes oportuno.

Equipo Geckos Crestados.

Leave a Comment