Como combatir el calor de tu gecko en verano

Como combatir el calor de tu gecko en verano

El gecko crestado, gecko ciliatus o correlophus ciliatus vive en una zona del globo y en un ecosistema de temperaturas suaves donde las máximas no superan los 30º en verano (temporada seca) y las mínimas en invierno (temporada de lluvias) no suelen caer a más de 15º. Puedes ver AQUÍ EL TIEMPO ACTUAL DE NUEVA CALEDONIA, pero recuerda que allí es invierno ahora. Verás que las temperaturas rondan los 20º de media general en cualquier región.

clima anual de Noumea (capital) Nueva Caledonia.

Además, las temperaturas medias de Nueva Caledonia e Isla de los Pinos (donde se encuentra el 99% de la población salvaje) están en torno a 18º por la noche y 24º por el día, pudiendo haber variaciones puntuales por tormentas o altitud, como decían en el anterior párrafo. En verano las temperaturas medias de Nueva Caledonia oscilan entre 18º y 26º grados, con puntas de no más de 30º. Es difícil mantener estas temperaturas en el centro y sur de España, lo sabemos.

Dicho esto, tienes que saber que mantener unos parámetros de temperatura estacional y día/noche en el terrario de nuestro gecko crestado en verano, y por extensión en la del resto de rhacodactylus o geckos de Nueva Caledonia es beneficioso por varias razones:

– Nuestra obligación como aficionados a la herpetología y los animales exóticos  es reproducir lo más fielmente posible las condiciones naturales de cada especie.

– Los procesos biológicos y bioquímicos de estos lagartos de sangre “fría” están alineados, entre otras cosas, con las variaciones de temperatura de su entorno.

– Aunque son animales que se han adaptado a la vida en cautividad muy bien, las altas temperaturas influyen en su bienestar y debemos intentar garantizarlo.

No compartirnos en absoluto que haya aficionados que además de mantener a sus geckos a temperaturas muy por encima de las indicadas, estén “orgullosos” de ello, con comentarios tipo “mis geckos aguantan perfectamente los 40 grados de Madrid”, o “Eso de las temperaturas altas es un mito, los míos están perfectamente.”

“¡Que sabrás tú cuando todos los autores mundialmente reputados y que han investigado las consecuencias de las altas temperaturas de forma científica dicen lo contrario!” que un Gecko “aguante” el calor no significa que no sea perjudicial para él. ¡Son cosas totalmente distintas!

Está demostrado que las altas temperaturas aceleran, por ejemplo, la digestión, con lo que se asimila menos alimento ingerido. También está demostrado que la absorción de calcio es menor, que la incubación y el desarrollo de los huevos se acelera (lo que puede dar más huevos infértiles o puestas tempranas o crías “débiles”) o que el nivel de estrés aumenta… Y esto es solo lo que sabemos. Así que, ¿!Quienes somos para ir por ahí diciendo esto o aquello y dando malos consejos a los que empiezan en esta afición?! Al menos desde Geckos Crestados pedimos prudencia al publicar afirmaciones personales sin el más mínimo rigor.

Así que para ayudarte a mejorar la temperatura del terrario este verano  este verano, a continuación te damos 5 consejos para combatir el calor de tu gecko crestado o rhacodactylus:

1.- AGUA, RIEGO Y HUMEDAD PARA GECKOS CRESTADOS.

Es obvio, el calor en las zonas del centro de España, sobre todo en verano, hace que el nivel hídrico o la humedad ambiente disminuya considerablemente si no se mantiene el terrario humedecido un par de veces al día. Y con los terrarios de malla este efecto se acentúa. Nosotros tenemos que “regar” 3 veces al día los terrarios de malla, si no están en una habitación con acondicionador. Si te fijas en el anterior esquema del clima de Nueva Caledonia, verás que la humedad relativa se mantiene en un 70% aproximadamente y de forma uniforme durante todo el año, incluida la “época seca” estival.

2.- VENTILADORES PARA GECKOS CRESTADOS.

Los ventiladores son otra opción para los geckos porque son baratos, gastan poca electricidad y los hay de todos los tipos, tamaños y funcionalidades: con agua refrigerada o humidificador, con programador, con función noche etc. Si tienes una habitación solo para tus geckos, es una opción muy buena, porque aunque no tenga humidificador de serie, al ser una estancia cerrada, la humedad no se evapora tan fácilmente y se mantienen unos grados menos.

3.- HIELO PARA GECKOS CRESTADOS.

Si tu terrario tiene una malla o rendija superior, también puedes pensar en ponerle unos cubitos de hielo en las horas más calurosas para que, al irse derritiendo el hielo y caer el agua, los geckos puedan asirse a las ramas por donde cae la refrescante agua y también hidratarse.

No es que sea la mejor de las opciones y sobre todo por la noche puede funcionar mejor (Cuando los geckos están despiertos) pero ahí te la dejamos.

4.- SUSTRATO Y PLANTAS PARA GECKOS CRESTADOS.

Un sustrato de musgo húmedo, fibra de coco o placas de madera puestas horizontalmente también puede ofrecer un cobijo algo más fresco a nuestros lagartos. Además mantienen mejor la humedad y aportan un refugio estival para nuestros animales. ¿No has visto nunca a tu gecko crestado o rhacodactylus dormir en el suelo? A que sí. La razón fundamental es que la temperatura del suelo del terrario o inferior varía (y es siempre menor) que la de las partes altas…

Por otro lado, tener cierta frondosidad con plantas naturales ayuda a que el nivel hídrico del ambiente y la temperatura se mantengan. En verano cuantas más plantas mejor, haznos caso.

5.- AIRE ACONDICIONADO PARA GECKOS CRESTADOS.

Si tienes instalaciones más grandes o salas exclusivamente dedicadas a este hobbie, la solución ideal es instalar un aire acondicionado a la medida de tus necesidades. Con él podrás graduar y programar la temperatura mínima y máxima permitidas y que quitarás de problemas.

Si bien es cierto que es la opción más cara, también lo es que si tienes una colección lo bastante grande como para tener un espacio exclusivo para ella, tienes  que tener recursos para instalar un aire acondicionado.

Por darte un par de consejos más, apagar las luces o darles fruta fresca por las noches ayudará a disminuir su temperatura… Así que ya sabes, cuando pienses en cómo combatir el calor de tu gecko en verano intenta respetar las condiciones naturales de las especies de geckos que cuides y si te hace falta, usa alguno de estos consejos que te damos en Geckos Crestados.

Leave a Comment