Humedad en geckos. 5 Consejos prácticos para tus geckos crestados.

Humedad en geckos. 5 Consejos prácticos para tus geckos crestados.

La humedad en geckos crestados (Correlophus ciliatus) y otros rhacodactylus siempre es un tema del que surgen muchas dudas y preguntas y hay mucha desinformación. En este artículo vamos a ver si podemos identificar los principales aspectos que intervienen en el óptimo mantenimiento de la humedad del terrario.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la humedad óptima no es lo mismo que tenerlos con «mucha» humedad de forma constante. Tampoco es lo mismo un terrario tropical «húmedo» que un terrario «mojado» (como suelen estarlo los de los anfibios terrestres como las salamandras o ranas veneno de flecha, por ejemplo).

De hecho, en libertad hay horas del día y temporadas en las que la humedad relativa del aire y la humedad real varían considerablemente. Por lo tanto y, como primer aspecto, debemos tener en cuenta que los Geckos Crestados y otros géneros y especies de Nueva Caledonia no necesitan una humedad alta y constante durante los 12 meses del año ni durante las 24 horas del día.

Nueva Caledonia. El hábitat del gecko crestado.
Nueva Caledonia. El hábitat del gecko crestado.

 

También ten en cuenta que especies como Auriculatus (gecko gárgola), Leachianus (Gecko gigante) o trachyrhynchus (gecko de hocico rugoso) necesitan mucha menos humedad de lo que se suele decir. El Gécko Gárgola por ejemplo vive en zonas bajas y soleadas de arbustos y bosque secundario (el bosque primario es la selva tropical propia y no intervenida por el hombre) con humedades relativas de entorno al 50%. Otras especies que viven a 20 metros o más del suelo como Leachianus (Gecko gigante) o trachyrhynchus (gecko de hocico rugoso) tienen mucha renovación de aire y la humedad tampoco suele ser alta.

Por regla general los Rhacodactylus viven en hábitads con temperaturas suaves de entre 17º min. y 27º max. grados y la temperatura media anual es de 23,5º. Los 17º se corresponden con la época «seca» y los 27º con la época «humedad» o reproductiva. En el hemisferio norte la época seca/fría/descanso es de octubre a marzo y el resto corresponden a la época reproductiva húmeda.

Vemos 5 consejos que te ayudarán a crear una atmósfera hídrica adecuada para tus mascotas:

1.- ELIGE UN BUEN TERRARIO.

Puedes elegir entre terrarios de malla, de plástico o de cristal. Lo más recomendable es que el terrario tenga buena ventilación, sea de cristal o de malla (nuestra recomendación). Huye del terrario de plástico, tuppers y similares, porque por regla general no están preparados para ventilar bien y se condensa mucha más agua en sus paredes.

terrarios para rhacodactylus
terrarios cristal para rhacodactylus

El terrario tiene que tener (si es de cristal) ventilación en los laterales o abajo y arriba, para que la humedad puede evaporarse de forma paulatina y no rezume agua de sus paredes o troncos… Al ser geckos arborícolas, necesitan una constante renovación del aire y principalmente ésta es la razón de nuestra recomendación. También ayudan a no crear espacios de proliferación bacteriana en sus paredes (no tienen superficies lisas).

Dicho esto, es verdad que mantener cierta humedad relativa del aire es más difícil en los terrarios de malla, pero realmente en nuestra experiencia con un 50% de humedad y una pulverización o dos diaria sobra. Los terrarios de cristal bien ventilados también son una elección sobre seguro.

2. – USA SUSTRATO NATURAL.

Poner en el suelo del terrario entre 4 cm y 8 cm de turba natural (sin fertilizantes), fibra de coco, etc. es una opción casi obligatoria si quieres que la humedad relativa sea estable. La tierra húmeda se va evaporando poco a poco durante días y ayuda a mantener los niveles de humedad…

3.- USA PLANTAS NATURALES.

Está comprobadísimo y hay estudios que así lo demuestran que afirman que las plantas retienen mejor el agua (a través de su frondosidad y hojas) y la humedad del sustrato. Pero además expelen vapor de agua en su respiración, con lo que también ayudan a que los parámetros hídricos del aire se mantengan.

Grupo de juveniles del gecko crestado
Grupo de juveniles del gecko crestado

 

4.- USA RECIPIENTES DE AGUA ANCHOS Y POCO PROFUNDOS.

A parte de que todos los geckos tropicales lo necesitan para hidratarse (ya que beben de las hojas y de los pequeños repositorios de agua residuales entre los troncos), un recipiente poco profundo hace que se evapore más agua y mantiene el terrario un poco más fresco.

5.- LA HORA DEL DÍA ES IMPORTANTE PARA TUS PULVERIZACIONES.

Las pulverizaciones recomendables para la correcta fluctuación de nivel de humedad son a primera hora de la mañana (o de madrugada) y al caer la noche. Estas representarían el rocío natural que se forma en el bosque tropical al amanecer (con la bajada de temperaturas nocturna el agua en el aire se condensa) y las pequeñas lloviznas o vapor de agua que se va evaporando durante el día y sube a la foresta alta de los arbustos y árboles.

Así que ya sabes, mantener una humedad relativa óptima no es difícil y no te preocupes, que estas especies de geckos viven bien sin mucha humedad… Unos rangos moderados y un seguir en la medida de lo posible estos 5 consejos te ayudarán a conseguirlo.

Si te ha parecido interesante, quizá a tus amigos y compañeros de afición también. No dudes en compartir éste artículo.

Equipo Geckos Crestados.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.