Cuarentena en reptiles: ¿Qué es y para qué sirve a nuestros geckos?

Cuarentena en reptiles: ¿Qué es y para qué sirve nuestros geckos?

Definición: es la acción de aislar o apartar a personas o animales durante un período, para evitar o limitar el riesgo de que extiendan una determinada enfermedad contagiosa; no necesariamente durante cuarenta días. A partir de allí, cuando compramos un animal, compramos un animal de una salud de hierro que no tiene nada contagioso ¿verdad? El vendedor (tienda o mayorista o criador) nos dice que el animal que nos enseña, en persona o por fotos, esta activo, que come, salta, etc.

planesconhijos.com

 

Y puede tener toda la razón, el animal puede tener una salud de hierro y estar muy sanote, pero eso no quita que el animal tenga microorganismos, en su interior, oportunistas (que en circunstancias que ellos encuentran provechosas pueden provocar problemas) y que debido al meneo del animal, viajes, aclimatación, y al estrés derivado de todo ello, el sistema inmune del bicho se caiga a los mínimos y entonces estos microorganismos oportunistas aprovechen para generar algún tipo de problema.

¡Ojo! Que también podría darse que el animal ya venga repleto de parásitos, porque las condiciones en que lo mantienen no reúnen la higiene mínima, que esto suele pasar a veces en grandes criadores que no tienen un control exhaustivo de cada bicho, o en según qué tiendas.

Pues bien para los que se compren su primer animal o para los que tengan varios, para todos, pero sobre todo para los segundos; ya que las ansias de verlos juntos nos puede jugar una mala pasada en forma de contagio.

geckoscrestados.es

Por ejemplo: Yo me compro una animal que quiero poner en un grupo reproductor que ya tengo, y tal cual llega lo meto en el terrario del grupo, si ese animal venia con “equipaje malo” no os mintáis, al poco tiempo el grupo entero lo tendrá. Y no hace falta que estén en el mismo terrario. Porque si utilizamos las mismas herramientas (p.e. pinzas) para todos y resultase que tiene algún tipo de parasito que se transmite fecalmente, y como nuestros bichos no son tan limpios para no lamerse sus partes bajas de vez en cuando y así tener lo que lleven también en las fauces,
pues con las pinzas estamos contaminando la comida de los demás animales sanos.

Y luego viene la “alegría” de ver que todos los animales están pachuchos, más flacos o más inactivos, y los llevas al veterinario y te dejas “un riñon” por una simple observación de muestras fecales en el microscopio para cada animal y quizás por alguna prueba más, dependiendo de lo que el experto vea. Parece una paranoia hasta que te asa a ti. Y para evitar la hecatombe te recomendamos seguir estas premisas:

  • Animal nuevo que llegue lo metemos en un tupper con papel de cocina como sustrato durante un periodo de 30 días.
  • Primera caquita que deje el animal se recoge y se lleva al veterinario a analizar. Él ya nos diagnosticará lo que tenga o lo que no tenga y nos dirá que tratamiento seguir.
  • Herramientas a usar distintas al resto.
  • Cuando haya pasado satisfactoriamente la cuarentena todo lo que ha usado se desinfecta (hay varios métodos de desinfección, yo personalmente el que uso es el F10 diluido que mata hasta virus).

IMG_1866

Y listo. Ya podemos poner a nuestro gecko o animal en el terrario asignado. Eso sí, ten siempre presente la manera adecuada de introducir un nuevo individuo en un grupo ya establecido. No vaya a ser que tras hacer correctamente la cuarentena en reptiles, el animal caiga presa de algún compatriota agresivo o territorial.

Artículo redactado por Mark Argente Viñals.

One thought on “Cuarentena en reptiles: ¿Qué es y para qué sirve a nuestros geckos?

  1. Pingback: Què fer amb les noves adquisicions? | Mark's Bestiary

Leave a Comment