La EMO: Enfermedad Metabólica Ósea en geckos.

La EMO: Enfermedad Metabólica Ósea en geckos.

Hoy os hablaremos que quizás a algunos os suena de cerca a otros lo habéis escuchado y quizás alguno tiene la suerte de no saber que es. La EMO (Enfermedad Metabólica Ósea) o in english: MBD (Metabolic Bone Disease). Como podéis apreciar en las imágenes a estos crestados les pasa algo, ya sea en la espalda, cadera, boca, etc. Pues bien estas cosas “raras” son síntomas claros que estos animales tienen EMO, y como se dice coloquialmente, de caballo.

faunaexotica.com: Normalmente esta enfermedad sucede a raíz de un mal funcionamiento en la absorción del calcio que acaba por afectar al esqueleto del animal.  ¿Y como sucede esto?

En gran medida puede ser por:

1- Falta de calcio (no se les da o bien la proporción con el fósforo dado es inferior) y/o de vitamina D3 (La vitamina D3 es necesaria para que el calcio se absorba a través del intestino, y para que la vitamina D3 se active, es necesaria la luz UV). Puedes echar un vistazo a nuestro anterior artículo sobre Control de las reservas de calcio en ciliatus. 

2- Iluminación no adecuada (el UVB ayuda y estimula al metabolismo del calcio, al producir vitamina D3 que ayuda en su absorción). También puedes informarte sobre la Luz Ultravioleta en Rhacodactylus.

La iluminación no adecuada, por lo tanto, puede desencadenar a veces en:

3- Hiperparatiroidismo: hiperproducción de la hormona paratiroidea que lo que hace es que se tome más calcio del hueso y que los intestinos y el riñón absorban más calcio. Se dice que esta relacionado con la iluminación, aunque quizás también puede ser de nacimiento.
El resultado es animales con problemas de movilidad, huesos frágiles, de alimentación, apáticos, mandíbulas curvadas, etc…. Y sobre todo las que padecen más esta enfermedad son las hembras post época de puestas, ya que han gastado todo el calcio y si no han recibido o no lo han metabolizado han sobrepasado el límite.


Lo mejor es intentar que no pase cuidando al máximo nuestros animales y si te pasa, pues rápidamente a un experto en animales exóticos que vera que tiene y que deja de tener y pondrá remedio. Porque si dejáis que esto se alargue el animal se va debilitando, deja de comer y cuando la enfermedad ha avanzado mucho puede llegar a un estado de tetania en el que el animal muere.

Y ahora viene lo bueno: Contadnos vuestras experiencias!!!

Links de referencia y ayuda:
http://tuatera.com/fororeptiles/articulos-sobre-cuidados-nutricion-veterinaria-etc/la-falta-de-calcio-en-reptiles-emo-o-enfermedad-oseametabolica-de-los-huesos/

http://ipetme.es/entry.php?231-Enfermedad-metab%F3lica-%F3sea-en-reptiles-(emo)

http://www.moonvalleyreptiles.com/crested-geckos/health/metabolic-bone-disease-mbd
http://tuzoomascota.blogspot.de/2010/01/enfermedad-metabolica-osea-en-reptiles.html

 

Articulo realizado por Mark Argente Viñals. 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.