5 puntos básicos para iniciarse con geckos crestados (Correlophus ciliatus)

5 puntos básicos para iniciarse con geckos crestados (Correlophus ciliatus)

El gecko crestado es fácil de mantener y un animal ideal para iniciarse en el mundo de la terrariofilia. Aquí te adelantamos  5 puntos básicos que tienes que tener en cuenta para iniciarse con geckos crestados (Correlophus ciliatus):

 1- Ten preparado todo antes de comprar:

No hay nada peor que las compras compulsivas o los “caprichos” en esta afición. Al final los animales o no nos satisfacen, o no se aclimatan bien por nuestro desconocimiento de los cuidados, o los tenemos “almacenados” las primeras semanas por no tener comprado el terrario adecuado para ellos. Si te respetas a ti mismo y a los animales, no lo hagas. Piensa, planifica (presupuesto, tiempo de atención, material necesario ect.) y solo después, actúa. Lo primero, lee y empápate de la información sobre su biología natural y sus cuidados. Y ten preparado el terrario.

Female crested gecko - extreme arlquin

 2- Elige tu gecko ciliatus con cabeza:

Elegir bien es elegir un buen animal, que proceda de un buen criador, que esté sano, que sea joven (menos de un año)  y que te guste estéticamente. Si tienes que pagar un poco más por un animal más bonito hazlo y con cierto “pedigree” hazlo. Si puedes cogerlo y verlo en persona mejor que mejor. Las compras “a distancia” déjales para más adelante, si prefieres. Mejor si compras una pareja o trío, le darán mucha más vida al terrario y estarás mucho más satisfecho. Un gecko sano salta, se intenta escapar, está alerta, no tiene piel retenida, ni la cloaca sucia, ni temblores y sobretodo sus formas son redondeadas y luce un color intenso.

correlophus_ciliatus_group

3- Elige el espacio:

Elige un terrario de cristal o malla alto, vertical y con un mínimo de 50cm de altura, aunque lo ideal es de que tenga 75cm o 90cm. Recuerda que son geckos que les gusta moverse, saltar y son muy activos por la noche. Elige troncos huecos de corcho (los animales se esconderán ahí para sentirse protegidos al igual que en su habitad natural) y ramas para que trepen. Elige un sustrato inocuo como el papel de periódico. Elige un par de especies de plantas y ponlas con el tiesto dentro; te recomiendo un ficus benjamina y unos potos.

ciliatus_terrarium_woods

4- Elige la luz, el agua y la tempetarura.

Elige una bombilla UVA 5.0 para ponerla en lo alto del terrario, para que se “bañen” al sol cuando así quieran. Aunque los rayos UVA no son imprescindibles, son beneficiosos para ellos como comenté en éste artículo. No pongas nunca el terrario al contacto con la luz directa del sol porque puedes “cocer” a tus animales, ya que el terrario, si es de crital generará un efecto “invernadero”, sobrecalentándose.

setup_rhacodactylus

Si la temperatura de tu casa no baja de 16-18 grados grados en invierno por las noches y no sube de 30-32º en verano durante el día (temp. Media anual en torno a los 22º) no tienes por qué poner sistemas calentadores o refrigeradores.

Ten siempre un recipiente de agua limpia para que beban y para ayudar a mantener la humedad del terrario (en torno al 60% es lo ideal en cautividad).

5- Elige su alimento.

El gecko crestado (Correlophus ciliatus) es frugívoro e insectívoro, lo que significa que se alimenta de bayas, semillas, frutas, polen etc además de insectos. Las especies de Rhacodactylus grandes también se alimentan de pollos de pájaros, roedores y otros lagartos eventualmente en libertad. En este artículo te explico cómo preparar un alimento completo para tu gecko ciliatus. Y si prefieres preparados comercial, te recomiendo rephasy foods. Lo ideal es darles día sí día no el alimento, 3 veces a la semana insectos y 1 vez el preparado. Si les das de comer todos los días no digieren bien el alimento anterior, así que, para que hacerlo.

Gecko ciliatus alimentandose

Esperamos que te sirva como guía básica para plantearte el tener una animal de esta especie.

Gracias por tu tiempo.

Equipo Geckos Crestados.

Leave a Comment