4 fases del gecko crestado (correlophus ciliatus) para disfrutar.

El universo cromático del gecko crestado está siempre en continuo cambio y evolución, debido principalmente a la gran cantidad de colores que sus células pigmentarias pueden almacenar. En el gecko crestado, gecko ciliatus o Correlophus ciliatus (llámese como se prefiera) hay 4 fases o morfotipos que me siguen sorprendiendo y que me gustaría compartir contigo. Echemos juntos un vistazo:

1- Morfotipo “Black” o “Dark” Este tipo de ciliatus siempre me han atraído de sobremanera, quizá porque ese “acabado” oscuro me recuerda a Batman, mi superhéroe por antonomasia, o quizá porque se parecen más los dragones con los que solía jugar de niño. Sea como fuera para mí son muy bellos, porque nunca son “negros” al 100%, sino te suelen tener un montón de tonalidades e intensidades de color, desde grises oscuros hasta negros perlados… Por desgracia el hipermelanismo no es una genética fácil de encontrar y no se suelen ver muchos así.

crestedgeckosse.blogspot.com

2- Morfotipo “Red” Cuando un gecko crestado tiene un alto porcentaje de células pigmentarias carotenoides el rojo, los tonos salmón y los naranjas copan todo el protagonismo de la piel del gecko y realmente hay bichos increíblemente bellos de esta “fase”. Igual que en los Black, los Orange o los Red verdaderos o puros (de padres y abuelos del mismo patrón) son muy escasos y la mayoría no tienen descendencia con la misma intensidad y calidad de color.

www.extremecresties.com

 3- Morfotipo “Creamsicle” Tuve la suerte de tener un trío de estos espectaculares animales y no puedo decir más que son el summun del color en geckos. No hay ningún otro gecko en el mundo (al menos que yo haya visto) que pueda competir con esta mezcla tan “deliciosa” de color. De hecho el nombre “cream-sicle” toma como base al nombre que tiene un helado tradicional en la cultura estadounidense cuya traducción es aproximadamente “crema de limón y naranja”. ¿Qué más decir? ¡Están para comérselos!

www.reptileradio.net

 

 4- Morfotipo “Reverse” Por último un patrón (más que un color) que ha ido cogiendo desde el 2010 un mayor protagonismo en la cría selectiva en cautividad. A mí me resulta muy curioso ver cómo han desarrollado estos geckos una línea de color que recorre por todo el reverso de las crestas dorsales del individuo. Y más aún, cuando se complementa con patrones quad (banda lateral baja), pinstripe o arlequín… Muy muy bonitos estos ejemplares también…

www.harkitoreptile.com

 

Y poco más. Para gustos los colores, ¿verdad? Para más información básica sobre patrones, colores y fases, te recomiendo te veas este artículo. Y si quieres adentrarte en el fabuloso mundo del color en la piel de los rhacodatylus, no dejes de ver este otro.

Disfruta con responsabilidad de tu gecko. 

Equipo Geckos Crestados.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.