ÚLTIMAS CONCLUSIONES: ESPECIE DE RHACODACTYLUS LEACHIANUS

ÚLTIMAS CONCLUSIONES RESPECTO A R. LEACHIANUS Y R. CHAHOUA.

En el mundo actual de la terrariofilia existen varios niveles de desinformación y caos en lo que respecta a dos especies del género Rhacodactylus: Leachianus (Geckos “Gigantes” de Nueva Caledonia) y Rhacodactylus Chahoua (Geckos “Musgo” de Nueva Caledonia)

A continuación vamos a hacer un resumen de los puntos clave sobre los últimos avances y consensos de criadores, biólogos y herpetólogos en la actualidad.

R. LEACHIANUS (GECKO GIGANTE DE NUEVA CALEDONIA)

Basándonos en las conclusiones de Aaron Bauer y otros científicos,  en las últimas disertaciones de herpetólogos especializados en esta especie y en otros artículos recientes, podemos ya decir que se ha consensuado la unificación de Leachianus Leachianus y Leachianus henkely en una sola especie.

Por lo tanto, la definición Leachianus Leachianus (especie perteneciente a la isla principal Gran Terre) y/o Leachianus Henkely (especies pertenecientes a Isla de los Pinos y otras islas o islotes satélites) ya no es correcta. Ahora ambas pasan a ser una misma especie con distintos ecotipos, según se identifiquen las diferentes poblaciones aisladas que han ido evolucionando a lo largo y ancho de la isla.

Así se puede hablar a partir de ahora de R. Leachianus Pine Island, R. Leachianus Moro, Brosse, Bayonaisse, Moro, Nuu Ami, Nuu Ana etc, si hablamos de los antiguos “henkely” y R.Leachianus Monte kocgi, Monte Kouakoué, Poindimié, Yate, Monte humboldt, Riviere Blue, Monte Panié etc. si hablamos de los ecotipos y morfotipos que se encuentran en Gran Terre.

Todos los Leachianus son la misma especie, con ecotipos diferenciados en Gran Terre (Mt, kogis, Yate, Ribiere Blue, Mt Humbolt, Pomidiene y norte)y 6 en Isla de los pinos e islas satélite (pine island, moro, brosse, bayonaisse, nuu ami, nuu ana).

Próximamente:  consensos en la especie Rhacodactylus (Mniarogekko) Chahoua.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.