NUEVA CLASIFICACIÓN TAXOMÓNICA EN RHACODACTYLUS… (I Parte)

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA EN RHACODACTYLUS

Recientemente ha aparecido en la revista de divulgación científica ZOOTAXA, un artículo que puedes ver aquí, donde se informa que recientes estudios genéticos sobre el género Rhacodactylus, han dado como resultado una divergencia evolutiva y filogenética entre sus especies clara ahora, pero que hasta la fecha se englobaba en el mismo género.

Esta es la noticia más importante en el género desde que a principios de los años 90 se redescubrieran varias especies que aparentemente tenían status de extintas en libertad. El mayor  cambio que ofrece el documento, se refiere al taxon Ciliatus, que queda, a partir de ahora, fuera del género rhacodactylus, y pasa a denominarse como en sú día GUICHENOT, su descubridor,  lo bautizó: (Correlophus ciliatus, 1866). Está escrito que fue Boulenguer en 1883 quien lo clasificó con su nombre más conocido: Rhacodactylus ciliatus.

No debemos dudar de estos nuevos descubrimientos, viniendo los resultados dados por verdaderas eminencias en el conocimiento y estudio de este Género endémico de las Islas de Nueva Caledonia como AAron Bauer, Todd Jackman, Ross Sadlier y Whitaker.

La primera sorpresa es que el anterior género Eurydactylodes (suespecies agricolae, symmetricus y vieillardi) pasan a ser “hermanos” de la especie Rhacodactylus chahoua.

La segunda y más notoria, es que el famoso Gecko Crestado, es una especie con género propio (Correlophus), y pasa a denominarse Correlophus ciliatus. Racodactylus sarasinorum por su parte también pasa a formar parte del género Correlophus. A partir de ahora se denominará Correlophus sarasinorum. Además, se ha descubierto que los geckos crestados recientemente descubiertos en la Isla de Belep (VER FOTO), al norte,  están diferenciados genéticamente de los geckos crestados de la parte sur de la isla de Grand Terre, por lo que muy posiblemente estemos ante el descubrimiento de dos subespecies de Correlophus: Correlophus ciliatus y Correlophus Belepensis. Este último además, como se pùede ver en la fotografía, tiene menos crestas dorsales y cilios…

El resto de los geckos gigantes de Nueva caledonia ( o Rhacodactylus verdaderos) permanecen como género monofilogenético -como género propio-. Estas especies son R. leachianus, R. trachrhynchusR. auriculatus).

En cuanto a R.chahoua y Eurydactylodes, parten del táxon “Rhacodactylus” (de un mismo antepasado), pero se disgregaron del mismo en un nuevo clavo filogénico con reconocimiento propio separado de Rhacodactylus. Estará por ver si cambian también su nombre, pasando a englobar un nuevo género llamado Mniarogekko, que comprendería 4 especies (las 4 subespecies de eurydactylodes -acaba de descubrirse E. occidentalis- y chahoua). Además respecto a Rhacodactylus Chahoua o ya llamado Mniarogekko chahoua, hay que destacar que se han encontrado fuertes diferencias genéticas entre los especímenes de la Isla de Belep y el norte de Gran Terre, y los de la parte central y sur de dicha isla. Estos últimos pasan a denominarse Mniarogekko Jalu (Belep Island / Northern Gran Terre) y no nos queda claro al 100% como denominar a los chahoua de Isla de Los pinos y la zona central y sur de Nueva Caledonia.

Próximamente publicaremos la 2º parte de esta extraordinaria noticia para aclarar todas las dudas que nos surgen… Estamos investigando…

 

Equipo Geckos Crestados.

Leave a Comment