Diferencias entre R. chahoua Gran Terre y Pine Island…

Hemos encontrado un interesante artículo gracias a nuestra amiga Ana titulado Rhacodactylus Chahoua – Morphs donde nos explican brevemente dos principales características a tener en cuenta a la hora de identificar el ecotipo de uno de nuestros lagartos “musgo” de Nueva Caledonia:

 

a) PINE ISLAND: Por un lado hay que ver el tamaño y complexión general de un animal adulto. Siendo más corpulentos los que provienen de antepasados  de la Isla de Los Pinos. Hay que decir que estos animales suelen ser más grandes y pesados que los provinientes de la isla principal, también llamados mainland… Suelen ser tambiñen más oscuros, aunque en la isla grande también los hay casi completamente grises y negros… Otro aspecto importante a destacar es que son los que en cautividad más a menudo desarrollan colores pálidos, rosas o blancos en la zona de la nuca, de ahí el nombre “white collar”, que es una denominación nacida del interés de algunos por sacar nuevas fases y rendimiento económico y sin ningún rasgo de caracter científico o herpetológico. Si es verdad que son más escasos en cautividad…

 Pine Island ecotype (from repashyforums)

b) MAINLAND (GRAN TERRE): La gran mayoría de los R. Chaoua que encontramos hoy en día en cautividad provienen de antepasados extraidos de la parte sur y sur este de Nueva Caledonia (Gran terre). Estos animales suelen tener unos ojos más abultados y grande, en comparación con un chahoua 100% pine island, pero noe s un factor determinante. Son más finos y pequeños, aunque igualmente hay ejemplares muy robustos y grandes. Lógicamente el estado de mantenimiento del animal también determina su “gordura” y excesos o déficit de peso puede confundirnos también…

Mainland ecotype

Sea como fuere, es muy dificil, hasta para un criador experto, diferenciar unos ecotipos de otros, primero porque hay muchas mezclas y después porque la buena vida de nuestros Maindland, puede hacerlos parecer Pone Island por su peso, su grasa almacenada y el estado cromático en el que se encuentren… Personalmente, creo que siendo los defectos en los cromosomas, los que crean los distintos patrones de color en los animales, es perfectamente viable que el llamado “white collar” aparezca en ejemplares Mainland y solo un análisis comparativo del ADN podría ofrecernos una definición 100% segura de su hábitads.

Pero lo más importante es disfrutar de esta especie, sea de donde sea, ya que por su carectar dócil, su fácil mantenimiento, su dureza, su espectacular colorido y su curioso e inteligente comportamiento son una de mis preferidas…

Un cordial saludo.

Leave a Comment